-Unidad Temática I

Trabajo Práctico Nº2:

Célula I. Membrana Plasmática. Núcleo celular. Microscopia. Técnicas citohistológicas. Inmuno y citoquímicas. División celular. Fecundación.

Objetivos:

Reconocer las diferentes componentes del microscopio de luz y su funcionamiento que permiten una correcta visualización del preparado.

Adquirir habilidades en el uso del microscopio de luz que permitan identificar e interpretar estructuras histológicas en su conjunto e individualmente.

Conocer los fundamentos químicos de las técnicas de coloración que ayudan a interpretar al preparado histológico.

Describir y analizar los distintos componentes histológicos a nivel celular y subcelular al microscopio de luz y en las microfotografías ópticas y electrónicas.

Inferir la presencia de diferentes organoides puesta de manifiesto por coloraciones especiales.

Comprender la incidencia de los cortes.

Microscopía:

Se realizarán actividades prácticas con el microscopio para su conocimiento y uso adecuado: enfocar, analizar los preparados a diferentes aumentos y reconocer errores en el uso del microscopio.

Técnica histológica:

Obtención de material. Fijación. Inclusión. Corte. Coloración. Técnica de coloración con Hematoxilina y Eosina (H/E). Aplicación médica y fundamento de las coloraciones especiales: Azul de Toluidina (ATO), PAS (ácido Peryódico-Schiff), Impregnación Argéntica, Tinta China, Weigert.

Estructuras a analizar:

Núcleo y citoplasma: Hígado H/E. Testículo (H/E).

Ergastoplasma: Páncreas (ATO).

Lisosomas: Hígado/Macrófagos (Tinta china).

Inclusiones-Glucógeno: Hígado (PAS).

Micrografías electrónicas e imágenes Digitalizadas de PC