ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

El dictado de la Asignatura está planificado en tres instancias semanales:

  • Formación teórica sobre cada tema (CLASE MAGISTRAL TEÓRICA): Actividad dictada por los Profesores Regulares los lunes de 11,30 hs a 13,30 hs (no obligatoria).

 

  • Integración teórico-práctica (TRABAJO PRÁCTICO CON IMÁGENES, TPI): Actividad grupal que se lleva a cabo en la sala de coloquios. Aquí se desarrolla el temario del día con ayuda de imágenes, videos y otros recursos pedagógicos, con la participación activa del alumno.

 

  • Práctica de observación y esquematización de preparados histológicos (TRABAJO PRÁCTICO CON MICROSCOPIO, TPM): En la sala de microscopía, cada alumno dispone de un microscopio por persona, un videomicroscopio binocular acoplado a una PC por mesa y de modelos embriológicos. El alumno debe registrar en su Guía de Autoaprendizaje (disponible en la web de la Cátedra) las preparaciones observadas, realizando esquemas en colores, identificando estructuras, técnica usada y magnificación. Dicha Guía de Autoaprendizaje será revisada y calificada periódicamente por los docentes como seguimiento.

 

El TPI y el TPM son consecutivos en las dependencias de la Cátedra conformando una unidad obligatoria, por lo que la inasistencia a uno implica inasistencia completa. Los alumnos se distribuyen en comisiones:

 

Horarios MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
09:00-13:00 D1 A1 B1 C1
11:00-15:00 D2 A2 B2 C2
13:00-17:00 D3 A3 B3 C3

Para realizar los Trabajos Prácticos, el alumno deberá venir provisto de Guardapolvo y Guía de Autoaprendizaje, sin los cuales no podrá realizar la actividad. La Guía de Autoaprendizaje la irá completando cada alumno, en ella se realizarán los dibujos de los preparados de cada TP.

Duración: TPI de 1:45 horas seguido por un TPM de 2 horas (recreo intermedio de 15 min).

Se requiere de puntualidad y ningún alumno podrá retirarse antes de la finalización del trabajo práctico sin motivo justificado.

 

En resumen, estas actividades semanales serán 21 incluyendo:

  • 1 TALLER inicial (actividad grupal guiada)
  • 17 TRABAJOS PRACTICOS
  • 3 RECAPITULACIONES (antes de cada parcial, donde estará disponible la totalidad de los preparados incluidos en el Examen Parcial)

 

NOTA: Los microscopios, computadoras y demás elementos son muy costosos. Responsablemente colaboren en su preservación, así como con las preparaciones histológicas.

 

 

EVALUACIONES

 

1 PRODUCCION GRUPAL derivada del Taller inicial, será calificada como adecuada (A), buena (B) o no aprobada (C).

 

GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE individual, adecuadamente completa, será calificada como adecuada (A), buena (B) o no aprobada (C).

 

 

17 EVALUACIONES SEMANALES: En una franja horaria que abarca desde las 12:00 hs del día lunes,  hasta las 15:00 hs del día martes, el alumno deberá realizar la evaluación correspondiente al tema de esa semana, accediendo al Aula Virtual de la Cátedra (excepcionalmente será escrita durante el TPM). La evaluación consta de 10 preguntas, que deben responderse en un máximo de 20 minutos. Calificación: escala numérica de 10 puntos. PÁGINA WEB y AULA VIRTUAL:  http://www.biologiacelular.webs.fcm.unc.edu.ar

Importante:  de  no poseer PC, el alumno podrá utilizar las PC disponibles en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas o en el lugar autorizado que se informará oportunamente.

 

3 EXAMENES PARCIALES (ver cronograma): De contenido acumulativo, los preparados histológicos corresponderán a los temarios de cada parcial, consistiendo en el diagnóstico de estructuras histológicas y análisis de dos preparados rotulados (para los dos primeros parciales), identificación de fotos de microscopía electrónica y un cuestionario oral sobre los aspectos teóricos. En el 3° Parcial, las dos preparaciones no estarán rotuladas y el alumno deberá realizar inicialmente su diagnóstico. Calificación: escala numérica de 10 puntos.

 

REQUISITOS PARA OBTENER LA CONDICION DE ALUMNO  REGULAR Y PROMOCIONADO

 

CONDICIONES DE ALUMNO AL FINALIZAR EL CURSADO
PROMOCIONADO REGULAR LIBRE

TALLER y GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE

 

Nota A o B
EVALUACIONES SEMANALES Al menos 14 TP con 7 o más puntos Al menos 14 TP con 4 o más puntos
PARCIALES 3 con 7 o más puntos 3 con 4 o más puntos
ASISTENCIA ANUAL Al menos 17 TP presentes de 21 (80%)

 

IMPORTANTE:

LAS EVALUACIONES EN EL AULA VIRTUAL Y  LA ASISTENCIA A TRABAJOS PRACTICOS SON DOS INSTANCIAS INDEPENDIENTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: El Alumno que no reúna las condiciones especificadas pasará a ser Alumno Libre. La inasistencia a los parciales y a sus recuperatorios provocará la pérdida de la condición de alumno Regular (RHCD 12/93).

NOTA: Tras finalizar el cursado, los alumnos deberán concurrir a la Secretaría de la Cátedra durante un periodo a determinar oportunamente para la firma de su condición de alumno Regular o Promocional en su Libreta de Estudiante.

NOTA: La promoción es válida sólo hasta el último turno de marzo del año siguiente a su obtención (RHCD 12/93), conservando luego la condición de regular. Asimismo, de ser reprobado en fecha de examen, se pierde la promoción conservando la de regularidad, hasta el plazo estipulado por FCM.

 

RECUPERATORIOS  PARA  OBTENER  LA REGULARIDAD:

 

Parciales: El alumno podrá recuperar hasta un total de 2 diferentes parciales, sólo 1 por aplazo o hasta 2 por inasistencias justificadas, por enfermedad con certificado médico extendido por Bienestar Estudiantil o por fallecimiento de parientes en primer grado, con el debido comprobante.

 

Trabajos prácticos: El alumno podrá recuperar hasta 1 TP en cada Recapitulación del periodo previo a cada parcial, completando la Guía de Autoaprendizaje con el contenido faltante y realizando una evaluación escrita “en papel” en caso de no haberla completado previamente por el aula virtual. Sólo podrá recuperar por inasistencia justificada y por fallas técnicas debidamente comprobadas en el funcionamiento del Aula Virtual  (NO por aplazos)

 

 

RECUPERATORIOS PARA OBTENER LA PROMOCIÓN:

Parciales: El Alumno podrá recuperar hasta 2 diferentes parciales sólo por inasistencia justificada por enfermedad con certificado médico extendido por Bienestar Estudiantil o por fallecimiento de parientes en primer grado, con el debido comprobante. La recuperación de un parcial por aplazo implica la pérdida de la promoción (notas inferiores a 7 no son recuperables incluido aplazo. El aplazo debe ser recuperado para obtener la regularidad.)

Trabajos prácticos: Con modalidad similar que para obtener la regularidad, aunque diferente umbral de calificación (ver tabla).

 

TODA SITUACION NO PREVISTA EN EL PRESENTE REGLAMENTO, SERA RESUELTA EXCLUSIVAMENTE POR LOS PROFESORES REGULARES (PROFESOR TITULAR; ASOCIADO Y ADJUNTOS)

 

MODALIDAD DEL EXAMEN FINAL

 

Alumnos Promocionados: Realizan un Examen Teórico en forma oral sobre todos los contenidos del programa. Están eximidos del Examen Práctico.

 

Alumnos Regulares: Realizan:

  1. Examen Práctico de diagnóstico y análisis de tres (3) preparados histológicos y fotos de microscopía electrónica y embriológicas. El alumno podrá equivocarse en el diagnóstico de un solo preparado, teniendo la oportunidad de corregirlo una sola vez.
  2. En caso de aprobar el Examen Práctico pasa al Examen Teórico, en forma oral, sobre todos los contenidos del programa.

 

Alumnos libres: Realizan:

  1. Examen Práctico de diagnóstico y análisis de cinco (5) preparados histológicos y fotos de microscopía electrónica y embriológica, correspondientes al ciclo lectivo del año vigente. El alumno podrá equivocarse en el diagnóstico de un solo preparado, teniendo la oportunidad de corregirlo una sola vez.
  2. En caso de aprobar el Examen Práctico pasa al Examen Teórico, en forma oral, sobre todos los contenidos del programa.

 

NOTA: El listado de preparados histológicos e imágenes de microscopía electrónica y embriológicas para el examen práctico se exhiben en el transparente y web de la Cátedra.

 

CANALES DE COMUNICACIÓN

 SECRETARÍA: Los días y horarios de atención así como sus modificaciones estarán en el Transparente. El teléfono de la Cátedra es 0351-4334023. Son funciones de la Secretaría:

  • Inscripción anual de los alumnos en las comisiones de TP.
  • Cambio de comisión cuando el alumno, por razones de trabajo, no pueda concurrir en el horario asignado al matricularse en la UNAPAS.
  • Inscripción a los recuperatorios de TP y Parciales, con recepción de los correspondientes certificados.
  • Recepción para firma de regularidad al finalizar el año lectivo y de las firmas de actas durante los exámenes finales.
  • Recepción de programas provenientes de otras Provincias o Países para el trámite de equivalencias.

 

  1. TRANSPARENTE: Ubicado en la galería de la Cátedra, donde se encontrará:
  • Identificación del personal docente y no docentes.
  • Cronograma y Profesores dictantes de las Clases Teóricas.
  • Toda modificación del cronograma de actividades prácticas y materiales necesarios.
  • Fecha y horario de inscripción para los Recuperatorios de Trabajos Prácticos y Parciales. Fecha y horario de la Mostración de preparados y fotografías electrónicas previo a los exámenes finales.
  • Fechas de exámenes finales y firmas de actas. Últimas novedades.

 

  1. MEDIOS ELECTRONICOS:

 

Es responsabilidad de los Alumnos recabar la información en el transparente o en la página WEB de la Cátedra. Las consultas por correo electrónico serán excepcionales.

libros GUIA DE ACTIVIDADES 2016