Nuevo Programa Área Estructura y Función Corporal. Resol 380/2021 (Descarga)
PROGRAMA DE BIOLOGIA CELULAR, HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA 2024
PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA
Competencias Generales que se adquieren en Biología Celular, Histología y Embriología Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de: HACER: 1. Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y paraverbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud 2. Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos MOSTRAR COMO: 1. Conocer y respetar las normas de seguridad 2. Respetar y hacer respetar las normas de. bioseguridad y asepsia promoviendo actividades educativas. SABER COMO: 1. Aplicar el razonamiento y juicio crítico en la interpretación de la información para la resolución de los problemas de la práctica médica. 2. Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional SABER: 1. Interpretar, intervenir y contribuir a mejorar los determinantes de salud. Competencias Específicas Al finalizar el cursado, los alumnos deberán estar capacitados para: ■ Analizar la estructura histológica de los tejidos humanos, el desarrollo prenatal (embriología) y la herencia biológica (citogenética) del hombre normal, en el marco de la evolución biológica que les antecede. ■ Establecer relaciones entre los conceptos de estructura y función, con el objeto de integrar armónicamente los conocimientos adquiridos. ■ Buscar información actualizada en fuentes confiables y analizar críticamente los aspectos metodológicos y éticos de literatura científica, propendiendo a su autoformación. ■ Ejercitar y agudizar el sentido de la observación y la capacidad de análisis que sirvan como base de vinculación con otras materias del área y prepare al alumno para el abordaje de las disciplinas clínico-quirúrgicas. ■ Reconocer y dibujar las estructuras de las imágenes de los preparados observados al microscopio. ■ Realizar esquemas de los embriones-feto en los distintos estadios del desarrollo ■ Respetar las normas de bioseguridad, el cuidado de las personas, de elementos y ambiente de trabajo. ■ Adquirir y utilizar un vocabulario técnico específico. Objetivos: ■ Adquirir conocimientos sobre estructura, organización y funciones básicas de las células y tejidos del organismo humano y sus procesos morfogenéticos resaltando su aplicabilidad en la clínica y en la investigación. |
■ Fortalecer valores de respeto, comunicación, tolerancia en el trabajo con sus pares y docentes y la conservación y cuidado del ambiente.
■ Promover actitudes positivas hacia la formación permanente, la búsqueda de la excelencia y el trabajo interdisciplinario. ■ Sentar las bases de estructura y función corporal pertinente a competencias médicas asociadas a la asignatura. Carga horaria: 150 horas I: PENSAMIENTO CIENTÍFICO. CÉLULA (COMPARTIMIENTOS Y FUNCIONES) Unidad 1. Método científico. Pensamiento Científico e Investigación. Perfil Profesional. Método Científico. Criterios de selección de publicaciones. Identificación y análisis de las etapas del método científico. Lectura crítica de literatura científica biomédica. Bioseguridad en laboratorios biológicos. Bioética. Unidad 2. La célula, sus compartimientos y funciones. Biología celular y molecular I. Obtención de muestras biológicas y aspectos éticos y de bioseguridad. Técnicas histológicas y Microscopias óptica y electrónica. Identificación de presencia de organelas a través de coloraciones. Inmuno-histoquímica y citoquímica. Estructuras y funciones de la célula eucariota animal (membranas y sus funciones, citoplasma y núcleo). Sus procesos evolutivos. Biología Celular y molecular II: Ciclo celular: proceso, control y relaciones. Núcleo.Citogenética. Unidad 3. Embriología general. Embriología general y etapas pre-embrionaria y embrionaria. Bases celulares del desarrollo: Fecundación, primer y segunda semana de desarrollo. Tercera semana (gastrulación-neurulación-angiogénesis. Inicio de la formación del aparato cardiovascular). Cuarta a octava semanas: organogénesis. Nutrición del embrión. II: INTERACCIONES CELULARES Y MOLECULARES PARA FORMAR. PATRONES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES COMPLEJOS: HISTOGÉNESIS. Unidad 4. Tejidos Epitelial y Conectivo. Interacciones celulares y moleculares para formar patrones estructurales y funcionales complejos: los tejidos fundamentales y su histogénesis. Interrelaciones y comunicaciones entre células y con la matriz. Epitelios, membranas basales. Tejido conectivo (células, fibras y sustancia fundamental). Biología celular. Histogénesis de los epitelios y tejidos conectivos, tejidos conectivos especiales. Unidad 5. Tejido cartilaginoso y óseo. Biología Celular, Histología e histogénesis del tejido oseo (osteogénesis) y del cartílago (condrogénesis). Variedades y localización de las diferentes variedades de tejidos cartilaginosos y óseos. Tipos celulares y su función. Desarrollo del sistema osteoarticular. |
Unidad 6. Sangre e Inmunidad.
Inmunidad innata y adquirida, celular y tisular. Sangre. Médula ósea. Timo. Ganglios linfáticos. Bazo. Tejido linfoide asociado a mucosa. Vasos Linfáticos. Su histología e histogénesis. Linfa y órganos hemolinfopoyéticos. Su organogénesis. Unidad 7. Tejidos musculares. Citología, Histología e histogénesis de los tejidos musculares. Embriogénesis (somitas, miótomo y músculo de cara y extremidades). Papel del mesoectodermo (células de la cresta neural). Concepto de metamerización, su irrigación y vascularización embrionaria. III. INTERACCIONES MOLECULARES, CELULARES Y TISULARES PARA LA FORMACIÓN DE Unidad 8. Aparato cardiovascular. Corazón y vasos sanguíneos y linfáticos, su biología celular, histología y embriología. Unidad 9.Tejido y Sistema Nervioso, Órganos de los sentidos. Piel. Interacciones moleculares, celulares y titulares para la formación de órganos y sistemas: Sistema Nervioso: Cerebro, cerebelo, médula espinal, nervio, ganglios. Piel y Órganos de los sentidos (ojo, oído, olfato, gusto). Biología celular, histología y morfogénesis. Unidad 10. Sistema endocrino. Biología celular del sistema endocrino, histología y morfogénesis. Hipófisis, epífisis, tiroides, paratiroides, suprarrenal, páncreas, hígado, corazón, riñón, testículo, ovario. Sistema endócrino difuso. Interacción y regulación entre glándulas del sistema endócrino y con el organismo. Unidad 11. Aparato respiratorio. Histología y embriología de las vías aéreas de conducción y de respiración. Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquio, pulmón, pleura. Etapas de desarrollo y maduración del pulmón. Tipos celulares y su biología celular. Barrera hemato-pulmonar. Unidad 12. Aparato urinario. Biología celular, histología y morfogénesis del aparato urinario. Riñón, pelvis, uréter, vejiga, uretra. Unidad funcional y estructural: nefrona. Sistema de conducción de la orina. Unidad 13. Aparato digestivo. Tubo digestivo. Estructura general: túnicas o capas, variaciones en distintas localizaciones. Cavidad bucal, lengua, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, apéndice cecal, conducto anal. Glándulas anexas: salivales, hígado, páncreas. Vesícula biliar. Biología celular, histología y morfogénesis. |
Unidad 14. Aparato reproductor masculino
Biología celular, histología y morfogénesis del sistema reproductor masculino. Pene. Testículo, epidídimo, conductos, vesícula seminal, próstata, glándulas bulbouretrales. Espermatogénesis y espermiogénesis. Barrera hematotesticular. Unidad 15. Aparato reproductor femenino. Biología celular, histología y morfogénesis del sistema reproductor femenino. Vulva, Ovario, trompa uterina, útero: cuello y cuerpo, vagina. Extendido vaginal, PAP. Ovogénesis, Placenta. Glándula mamaria. Unidad 16. Relación Materno-fetal y materno-neonatal. Teratogénesis. Genética médica. Epigenética.Bioética. Placenta. Cordón umbilical. Glándula mamaria en diferentes estados funcionales. Condicionantes del desarrollo. Dismorfia. Teratogénesis. Reproducción asistida, clonación. Células progenitoras. Bioética. |
Actividades: |
Actividades teórico- prácticas | Metodología de la enseñanza | Formas de evaluación |
– Lectura comprensiva de los contenidos.- Interpretación de imágenes de desarrollo embriológico y de preparados histológicos con diferentes tinciones
– Diagnóstico de preparados histológicos y embriológicos en microscopios ópticos e imágenes digitalizadas – Búsqueda de la información de – Trabajo grupal y discusión de contenidos. – Búsqueda de la información y análisis – Autoevaluación empleando guía práctica con preguntas y ejercicios que impliquen establecer relaciones entre contenidos de biologia celular, – Presentación oral de un trabajo científico del tema del dia . |
– Exposición teórica de los contenidos de biología celular, histología y embriología empleando imágenes digitalizadas usando proyector digital- Exposicion teórica-práctica dialogada con alumnos empleando imágenes de preparados histológicos y embriológicos digitalizadas proyectadas y esquemas empleando proyector y pizarra digital jerarquizando la secuencia de contenidos. – Propuesta de enseñanza en base a la organización de los contenidos en orden creciente de complejidad. – Enseñanza del uso de microscopio y algunas técnicas histológicas con acompañamiento docente. – Desarrollo práctico en aula empleando microscopios ópticos para la visualización de los preparados histológicos y embriológicos. – Relación de los contenidos teóricos con los preparados histológicos y embriológicos. |
– Evaluación semanal de contenidos en forma virtual mediante prueba de opciones múltiples.- Evaluaciones orales parciales individuales que permite valorar las condiciones de los estudiantes en términos de capacidades, conocimientos, habilidades – Evaluación formativa que es de acompañamiento y seguimiento de las – Evaluación Final oral evaluando capacidad de diagnóstico de preparados – La evaluación oral se valora la claridad oral, la organización y argumentación y los conocimientos – Autoevaluación empleando guía práctica con preguntas y ejercicios que impliquen establecer relaciones entre |
Bibliografía Recomendada:
Biología celular, Histología y Embriología: 1. Eynard AR, Valentich MA y Rovasio RA. Histología y Embriología Humana. Bases Celulares y https://www.medicapanamericana.com/eBooks.aspx Biología Celular: 1. De Robertis(h)-Hib. De Robertis Biología Celular y Molecular. Edición 16® Ed Promed 2012 2. Karp G. Biología celular y molecular: Conceptos y experimentos. Edición 7^. Ed. McGraw Hill. 2014. 3. Lodish, Berk, Kaiser, Krieger, Bretscher, Ploegh, Amon, Scott. Biología Celular y Molecular. 7® Ed. Ed. Histología: 1. Gartner L , Hiatt J. Atlas en Color y Texto de Histología. Edición: 6®. Ed. Panamericana. 2015 2. Junqueira LC, Carneiro J. Histología Básica Texto y Atlas. Edición: 12® Ed. Panamericana. 2015 3. Geneser F, Brüel A, et al. Geneser Histología. Edición: 4® Ed. Panamericana. 2015 4. Ulrich Welsch. Sobotta. Histología – Con la colaboración de Thomas Deller Edición: 3® Ed Panamericana 5. Ross MH, Pawlina W.: Histología, Texto y Atlas – Correlación con Biología Molecular y Celular. 9® 6. Samar ME, Avila RE: Tejidos y sistemas Histología humana clínicamente orientada. . 5° edición. Samar 7. D’Ottavio AE, Bassan ND, Cesolari JAM y TE Tellez. Histología y Embriología: Del Diagnóstico 8. Di Fiore MSH. Atlas de Histología Normal. Edición 8® Ed. El Ateneo. 2015. |
Embriología:
1. Arteaga Martínez M., García Peláez I. Embriología Humana y Biología del Desarrollo. Ed. Médica 2. Flores V. Embriología Humana. Bases moleculares y celulares de la histogénesis, la morfogénesis y las 3. Langman-Sadler TW Embriología Médica- Langman Edición 14® Ed. Wolters Kluwers. 2019. 4. Moore, Persaud, Torchia. Antes de nacer. Fundamentos de embriología y anomalías congénitas. Edición 9®. Guía de autoaprendizaje y autoevaluación: 1. Lantieri MJ, Novak IT, Silva R, Dain A, Glocker MT, Pigino Bruno G, Gubiani L, Pasqualini ME, Díaz |